08/21/17
172 Visítas

Ritos, mitos y curiosidades del eclipse solar

En diversas partes del mundo, un eclipse de sol no deja de ser fascinante, pleno aún de ritos, mitos y curiosidades.
curiosidades, Eclipse, eclipse solar, cosas curiosas, sabias que, a que no sabias, eclipse total, 21 de agosto, eclipse total de sol

A pesar de que se trata de un fenómeno natural que se repite en varias ocasiones cada año en diversas partes del mundo, un eclipse de sol no deja de ser fascinante, pleno aún de ritos, mitos y curiosidades.

De entrada, cabe explicar que este suceso que causa admiración, es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone delante del Sol, lo que impide que éste pueda ser visto total o parcialmente desde algunos puntos de la tierra.

A través de la historia, las diversas culturas del mundo, han visto esta maravilla con gran interés y no solamente el ciudadano común, sino también astrónomos y hombres de ciencia lo siguen con atención.

Hace casi una centuria, el cielo de Durango se oscureció un día del mes de septiembre. Fue un eclipse total de sol cuyo punto de observación principal se ubicó al norte de la entidad.

Para el futuro, se espera un eclipse que igualmente podrá ser visto por los duranguenses de manera plena, en el mes de abril de 2024.

A estos fenómenos les acompañan, como se anota, algunos ritos, como aquel que aconsejaba a las embarazadas, llevar consigo durante todo el periodo del eclipse un fragmento de metal. Lo más práctico era llevar las llaves de la casa o del ropero, para evitar que el producto naciera con malformaciones. La ciencia niega tal posibilidad.

Entre los aspectos que pueden catalogarse como curiosos, está el que indica que los animales se confunden. Por ejemplo, en rancherías, el ganado vacuno que ordinariamente al atardecer y a la caída del sol, por instinto vuelven a los corrales, durante los eclipses suponen que viene la noche y emprenden la retirada. Las aves vuelven a sus nidos.

Otra de las creencias populares ligadas a este prodigio, expone que adelantan los partos y que los infantes nacidos por este motivo serían más inteligentes o con habilidades extraordinarias, en versiones que de igual manera no tienen sustento.

Las formas de conjurar riesgos, indican además del uso de metales como llaves, también colocar tijeras bajo la almohada o detrás de una puerta. También ubicarse en un lugar dentro de la casa a la que no alcance la luz solar.

Un mito más, es el que relaciona este fenómeno con el inicio del fin de mundo o desastres naturales.

Los aztecas consideraban que un animal devoraba al astro rey.

En China, existió la creencia de que un genio maligno oculta el Sol con su mano derecha, mientras usa la izquierda para tapar la Luna, por lo que había que arrodillarse al momento del eclipse y dar un golpe con la frente en el suelo, y junto con ello, tocar panderos y gongs.

 

Luego, un mito hindú, suponía que el demonio Ráhu se apodera del vino de la inmortalidad, que sólo beben los dioses. Al beberlo el Sol y la Luna lo acusan con Vishnú, quien le corta la cabeza. Ráhu, en venganza, corre atrás de los astros para castigarlos.

En fin, alrededor del mundo y a través de los años, la fascinación que provoca la interposición de la Luna en medio de la Tierra y el Sol, ha dado para un sinfín de interpretaciones.

Ubicados ya en la actualidad y en la dimensión real, hay que destacar que los expertos recomiendan no observar el eclipse de manera directa. Solamente con protección, como puede ser un lente de soldador del número 14. La precisión, colocarse primero el filtro y luego voltear a buscar al astro rey y no al contrario.

Además, debe ser solamente por instantes.

De igual manera, cabe subrayar que los lentes para sol, incluso de la mejor marca, no protegen la vista.

Y es que, la mirada de todo el mundo y principalmente la del vecino país del norte, estarán puestos en el firmamento el próximo lunes 21 de agosto, sobre todo desde las once de la mañana y hasta las tres de la tarde, cuando se observe el proceso de un eclipse total de sol que atravesará Estados Unidos desde Oregon hasta Carolina del Sur.

Este tipo de fenómenos se repite cada año incluso en diversas ocasiones, empero, sobre todo caen en el mar y en franjas pequeñas de tierra. Sin embargo, éste habrá de recorrer todo Estados Unidos, de costa a costa.

Este eclipse será similar al que se observó en México en el año de 1991 y el próximo que pudiéramos mirar, en territorio nacional, será en el año 2024.

La Secretaría de Educación en la entidad, a través del Subsecretario de Servicios Educativos, Miguel Ruvalcaba, indica que se han girado instrucciones a directores y maestros de grupo, para que eviten que los alumnos salgan a patios, porque se trata de un fenómeno que evidentemente llama la atención y más en los infantes que hoy están conectados en redes sociales. Si los estudiantes o cualquier persona observa el fenómeno sin las medidas preventivas requeridas, puede haber daños severos en la vista, advierte.

Rubalcaba Álvarez aclaró que no se prevé suspender clases y la idea es más bien en el sentido de que los infantes permanezcan dentro del aula hasta que pase el fenómeno; está previsto para el estado de Durango, que pase aproximadamente a las doce horas. No obstante, entre las 10:30 y 13:30 horas, del próximo lunes 21 de agosto, la indicación es para que los escolapios se encuentren trabajando dentro de las aulas durante el tiempo que dure el fenómeno.

Por su parte, la Secretaría de Salud, aunque anticipa que no existe una alerta, ni se consideran perjuicios mayores para la integridad física de los duranguenses, emitió diversas recomendaciones para disfrutar el eclipse solar y que es importante tomar en cuenta.

César Franco Mariscal, explicó que elv 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total únicamente en una franja territorial de Estados Unidos, sin que haya afectaciones mayores en nuestro país a pesar de que se observará de manera parcial en el territorio duranguense.

“La propia Organización Mundial de la Salud descarta una alerta para los países de Centroamérica, si se considera que el paso del eclipse cubrirá la superficie de Sol hasta en un 65 por ciento en un breve tiempo, sobre todo en Tijuana y Mexicali”, agregó.

Sin embargo, reconoció que la única forma de observar este fenómeno de manera directa es con el uso de filtros de propósito especial, por lo que se recomienda no utilizar lentes de sol ordinarios aunque sean muy oscuros, pues no garantizan ninguna seguridad de protección para la retina.

Además, se sugiere supervisar las actividades de los niños, ya que son los primeros que por curiosidad pudieran voltear hacia el sol sin uso de filtros; no utilizar radiografías como filtros o cubetas de agua para observar el fenómeno en el reflejo.

Si va a grabar el evento por celular, es estrictamente necesario que al aparato se le coloque un filtro, pero sobre todo se exhorta a los padres de familia orientar a los menores sobre los riesgos que implicaría ver el fenómeno de manera directa.

Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo de la CONAGUA, aclara que en términos de clima, el eclipse total de sol de este lunes 21 de agosto, visible parcialmente de manera principal aquí en Durango al medio día, no observará influencia alguna con el clima. Sin embargo si consideró importante reforzar las recomendaciones de las instancias de salud y refirió la importancia de no mirar el fenómeno de forma directa.

A la vez, mencionó algunas técnicas que deben ser difundidas por los maestros en las aulas con los infantes, como la de reflejar con un espejo el eclipse sobre la pared y así observarlo sin riesgo. También, en una hoja de papel, realizar un orificio pequeño, sobre el cual se filtra la sombra incompleta del sol. VICTOR BLANCO/elsoldedurango.com.mx

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska