05/25/17
87 Visítas

Países de Centroamérica destacan niveles de seguridad en Nicaragua

Nicaragua es sede del Quinto Congreso Centroamericano de Seguridad Privada, evento donde participan representantes de los países de la región.
seguridad, centroamerica, nicaragua, region, congreso centroamericano de seguridad ciudadana

Nicaragua es sede del Quinto Congreso Centroamericano de Seguridad Privada, evento donde participan representantes de los países de la región, quienes destacan los altos niveles de seguridad del país y que su ejemplo es la base para que todos se unan para lograr un istmo más seguro.

"Primero destacar en el hecho de que estamos teniendo este quinto congreso centroamericano de seguridad privada aquí en Nicaragua, un país que hoy afortunadamente a nivel de los indicadores mundiales de seguridad destaca. Nicaragua en relación al impacto que tiene el terrorismo en el hacer negocios somos el país número 6 dentro del buen business que nos coloca muy por encima de cualquier país de la región centroamericana. Y lo mismo en relación al costo de hacer negocios con respecto al crimen y la violencia, esto significa que dentro de la región centroamericana somos el país que menos invertimos en inversión privada, sin embargo lo que hay que entender es que cada vez somos un país que está más involucrado en la región por lo tanto el indicador de seguridad es un tema que estamos impulsando desde lo que es el trabajo gremial centroamericano", refirió José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

Los invitados especiales de seguridad privada elogian ese modelo de alianza y consenso que impulsa el Gobierno de Nicaragua de trabajar en conjunto con los empresarios, para mejorar cada día la seguridad ciudadana.

"En los últimos datos se habla de que hasta el 2015 Centroamérica aproximadamente llega a los 1,500 millones de dólares en inversión de seguridad privada, el país que menos gasta es Nicaragua con 124 millones, estamos hablando que prácticamente es menos del 10% del gasto de inversión en la región. Esto es parte de ese esfuerzo que ha dado el sector público y privado, es parte de ese trabajo que ha venido haciendo la Policía y el Ejército, en función de mantener un de país seguro y de eso es lo que estamos hoy hablando aquí con nuestros invitados centroamericanos", mencionó a Aguerri.

"Yo creo que tocó el punto medular que tanto el empresariado como el Gobierno van de la mano, cuando estamos en unidad y unión todos los ciudadanos las cosas tienen que salir mejor, porque a pesar de que no hay una inversion tan fuerte en seguridad privada, sí se logra el objetivo de tener un país seguro. Nicaragua es uno de los países más seguros de Centroamérica, entonces por lo mismo tiene que haber más desarrollo, no sé si se han fijado que Nicaragua haciendo casi al 4% anual de crecimiento económico está generando más empleo y por supuesto va a haber más necesidad de seguridad privada con el tiempo. Usted se dará la cuenta de que van a venir otras tecnologías a complementar la seguridad privada y va haber más incremento de inversión", expresó  Rodolfo Muñoz, Presidente de la Federación Centroamericana de Seguridad Privada.

"Bueno eso es importante, en Costa Rica hacemos exactamente lo mismo, estamos claros que la seguridad privada es un complemento de la seguridad pública y como tal tenemos que ir de la mano, realizando las funciones de seguridad pública que no puede hacer el Estado, que no puede cumplir como tal por falta de recursos por limitación y cosas de ese tipo, ahí donde el complemento a la seguridad privada es totalmente necesario para brindar seguridad a realmente a todo el país, a las residencias, empresas y los demás instituciones que requieren los servicios", dijo Manuel Valverde, presidente de un grupo de empresas de seguridad en Costa Rica.

Me parece excelente porque en realidad ha sido una necesidad lo que nos ha llevado a eso, la ola criminal que ataca a los países de Centroamérica, incluso en diferentes tópicos, porque los problemas de seguridad que tiene El Salvador, Guatemala, Honduras, son muy diferentes a los que tiene Nicaragua. En el caso de Costa Rica el sicariato, las drogas, están dando mucho problema... en el caso de Nicaragua es en menor escala, en el caso del norte de Centroamérica es más complicado del problema las maras. Entonces la necesidad nos ha llevado a desarrollar la seguridad privada como una herramienta necesaria para afrontar este tipo de delincuencia a nivel de Centroamérica", agregó Valverde.

También se realiza en Nicaragua la Expo Seguridad Centroamericana 2017. Elizabeth Mendoza/canal4.com.ni

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska