06/19/17
94 Visítas

Limpieza de escombros tras tormentas pudiesen afectar con tétanos

Un corte profundo o pinchazo por manipular objetos y escombros sucios puede ocasionar una infección por tétanos.
salud, vacuna, departamento de salud, salud en nebraska, tetanos

Omaha, Nebraska.

Efectivos del Departamento de salud de Condado de Douglas se encuentran preocupados debido a que con la limpieza de escombros y demás material afectado tras las tormentas pudiesen surgir brotes de tétanos por cortadas.

Las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra esta mortal enfermedad y mucha precaución al manipular escombros que pudiesen lesionar y cortar a quienes lo manipulan.  Cabe destacar que todas aquellas personas involucradas en levantar escombros dejados por la fuerte tormenta nocturna del viernes, deben asegurarse de estar vacunados contra el tétanos, en caso de haber recibido una dosis, debe ser reforzada cada diez años.

Los funcionarios también dieron a conocer que la cantidad de escombros, las aguas sucias y demás agentes contaminantes propios del medio ambiente, crean condiciones altas para que las personas pudiesen manipular dichos materiales, cortarse y contaminarse ya que esta enfermedad y distintos virus y bacterias se encuentran en el suelo y polvos.

Si usted se pincha, rasguña o corta con un escombro debe contactar de forma inmediata a su médico tratante.

El tétanos o tétano es una enfermedad aguda provocada por las neurotoxinas producidas por la bacteria Clostridium tetani un bacilo anaeróbico Gram Positivo productor de esporas que se encuentra comúnmente en el suelo y las heces, cuyos efectos en el sistema nervioso generan espasmos o violentas contracciones musculares, rigidez e inestabilidad del sistema autónomo.

Síntomas

Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.

Algunas veces, los espasmos afectan músculos de la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.

La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.

  • Babeo
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre

Clasificación

Según la intensidad de las contracciones, aparecen las siguientes formas de tétanos:

  • leve: rigidez muscular con escasas contracciones musculares;
  • moderada: cierre de la mandíbula con rigidez, dificultad al tragar (disfagia) y contracciones de los músculos del cuello, de la espalda y del abdomen; fascies tetánica y risa sardónica;
  • grave: afectación respiratoria.

Cuadro clínico

Curvatura espasmódica del cuerpo hacia atrás: opistótonos. El mismo fenómeno con curvatura hacia delante se llama emprostótono.

Algunos de los síntomas característicos del tétanos son:

  • rigidez de los músculos y espasmos musculares (mandíbula, cuya rigidez también se conoce como trismus, cara, abdomen, miembros superiores e inferiores);
  • fiebre y pulso rápido;
  • dificultad para tragar;
  • apnea;
  • contracción del cuerpo entero de tal manera que se mantiene encorvado: hacia atrás (opistótonos) o bien hacia adelante (emprostótono).

Tratamiento:

La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire, ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina (o tetraciclina para pacientes alérgicos) ayuda a reducir la cantidad de bacterias, pero no tiene ningún efecto sobre la neurotoxina que producen. Hoy en día se recomienda el empleo del metronidazol, en reemplazo de la penicilina, ya que esta última posee efecto anti-GABA, que podría tener actividad sinérgica con la toxina tetánica. También se debe administrar inmunoglobulina humana antitetánica para neutralizar la toxina circulante que aún no se ha unido a las terminaciones nerviosas4 o suero antitetánico.

Prevención:

El tétanos se puede prevenir mediante la vacunación. Un refuerzo de la vacuna es recomendable cada 10 años. Por lo general, se da una vacuna cada vez que un paciente sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunación.

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska