10/17/17
58 Visítas

Las milicias antiyihadistas anuncian la reconquista de Raqa, bastión del ISIS en Siria

La coalición antiyihadista, apoyada por EE UU, y el El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirman que controlan gran parte de la ciudad.
medio oriente, Internacionales, mundo
Créditos: EFE

Las Fuerzas Sirias Democráticas (FSD), una coalición antiyihadista liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, han anunciado que se han hecho con el control de buena parte de la ciudad de Raqa, bastión de los yihadistas en el noreste de Siria. La alianza ha conquistado este martes el estadio municipal, el último reducto del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la urbe, según ha anunciado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las operaciones militares en la que fuera "capital" de EI en Siria "terminaron (...) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", indicó  un portavoz de esta alianza, Talal Sello.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa. "Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lograron capturar el estadio municipal [en el centro de la ciudad] tras ingresar y rastrillar la mayor parte del sector", indicó  Rami Abdel Rahman, director del OSDH, precisando que "la mayoría de los yihadistas se rindió". Las FDS habían tomado por la mañana el hospital de Raqa.

Raqa se encontraba asediada por el ISIS desde 2013. En junio del año siguiente, el grupo terrorista la proclamó capital de su califato. Las FSD, una alianza de milicias árabes y kurdas respaldada por la coalición internacional liderada por EE UU, han estado combatiendo contra los yihadistas que ocupaban la ciudad desde el pasado junio.

"El hospital nacional fue liberado (...), 22 combatientes extranjeros resultaron muertos", anunciaron en su página web las FDS, que precisan que "los combates siguen (...) cerca del estadio", en poder de los yihadistas. El estadio y el hospital de la ciudad, arrebatados al ISIS este martes, eran las últimas bases del grupo terrorista en la ciudad. "Sabemos que todavía hay artefactos explosivos improvisados y trampas explosivas en las áreas que estaban ocupadas por el ISIS, por ello las FSD continuarán despejando estas zonas", ha asegurado Colonel Ryan Dillon, un portavoz de la coalición.

Los últimos días, en virtud de un acuerdo negociado por responsables locales y representantes tribales, los últimos civiles atrapados en la ciudad pudieron ser evacuados y los yihadistas sirios fueron autorizados a dejar la ciudad, según las FDS. Unos 275 yihadistas sirios y sus familias fueron evacuados. No fue posible en lo inmediato saber si fueron autorizados a ir a otras regiones aún en manos de EI.

La coalición internacional liderada por Washington repitió que los combatientes extranjeros no serían autorizados a dejar Raqa. "Lo último que queremos es que los combatientes extranjeros sean liberados para poder regresar a sus países de origen y causar más terror", declaró el domingo el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense Ryan Dillon.

A lo largo de 2017, el Estado Islámico fue perdiendo áreas bajo su control en Siria e Irak, incluido su territorio más preciado, la ciudad iraquí de Mosul. En Siria, ha sido obligado a retroceder a una franja del valle del Éufrates y el desierto de los alrededores. elpais.com

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska