06/06/17
42 Visítas

Iniciativas tecnológicas en el mundo que buscan mejorar la sociedad

Desde drones para hospitales en África hasta plataformas para mejorar el trabajo de los campesinos.
ayuda, tecnologia, avances, drones, nuevas tecnologias

Llevar sangre para transfusiones desde la capital de Ruanda, Kigali, hasta el hospital Muhororo District, en una zona remota de ese país, podría tardar hasta cuatro horas en carro. Ahora, el trayecto solo dura 17 minutos gracias a la construcción de una base de drones que funciona desde octubre del 2016 y que sirve a 21 hospitales en el oeste de ese país. El objetivo es salvar vidas, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), África tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo debido a las hemorragias posparto.

La empresa Zipline, encargada de esta operación, usa drones que disponen de una autonomía de 150 km y pueden transportar un cargamento de unos 1,5 kilos, es decir, tres bolsas de sangre. Los aparatos alcanzan hasta 70 kilómetros por hora, y hasta mayo del 2017 se han realizado 350 vuelos.

Soluciones de accesibilidad

Sistemas de acceso a puertas con reconocimiento facial y un brazo motorizado para la apertura y cierre automático son algunas de las soluciones de tecnología que forman parte del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ciapat), una entidad de investigación de la Universidad Manuela Beltrán que busca crear servicios relacionados con tecnología de asistencia. El proyecto incluye un prototipo de vivienda digital, en el cual se crean productos de diseño y adaptación del hogar que garanticen la seguridad de las personas con discapacidad y adultos mayores. Entre las iniciativas se encuentra un marco para puertas que cuenta con sensores para identificar la presencia de personas mientras lo traspasan y tapetes que generan alarmas por caídas.

El ‘Amazon’ de comida saludable que ayuda a campesinos

Disminuir la cantidad de intermediarios en la cadena agrícola a través de la tecnología fue la premisa principal en la que se basaron los creadores de Siembra Viva, una plataforma que funciona en Antioquia y que ofrece a sus usuarios más de 1.200 productos saludables, entre frutas, verduras y proteínas.

Pero el objetivo principal de su propuesta, según su creador Diego Benítez, es que los campesinos puedan tener más ganancias y que el mercado reciba un producto de alta calidad. “Instalamos una tecnología en las fincas que consiste en un invernadero para disminuir las incidencias de plagas, un sistema de riego por goteo y unos sensores para controlar los cultivos”, dice Benítez. De esta forma, se logra obtener productos orgánicos y al mismo tiempo generar conciencia sobre los procesos a los que son sometidos.

Internet mediante globos

Dar conectividad en zonas remotas y rurales mediante globos aerostáticos que vuelan por la estratósfera. Este es el objetivo de Project Loon, una iniciativa desarrollada por Google por medio de su división denominada ‘X’.

La conectividad se logra gracias al envío de una flota de globos que se unen entre sí. Cada uno está equipado con los componentes fundamentales de las torres de telefonía, así la señal se transmite al globo más cercano a la tierra, se retransmite a la red de globos y, luego, nuevamente al suelo.

Los artefactos viajan a 20 kilómetros sobre la superficie y se usan modelos predictivos de vientos para llegar a las posiciones. Hasta el momento se ha logrado recorrer más de 19 millones de kilómetros en vuelos de prueba, y según Sal Candido, uno de los ingenieros del proyecto, la operación se coordina desde Mountain View (California, EE. UU.), donde se hace seguimiento del “lanzamiento, el vuelo, las pruebas, así como del trabajo conjunto que se realiza con los gobiernos”.

El proyecto ayudó a conectar a los ciudadanos en Perú luego de las inundaciones registradas por las fuertes lluvias. Los globos cubrieron un área de 40.000 km², donde fueron enviados más de 160 GB de datos.  TECNOSFERA/eltiempo.com

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska