10/02/17
57 Visítas

Fiscales de Centroamérica y Estados Unidos se unen para asestar golpe a pandillas

Los funcionarios detallaron los resultados de una operación conjunta que ha llevado a la presentación de cargos criminales contra más de 3.800 pandilleros en los cuatro países.
honduras, centroamerica, el salvador, nicaragua, pandilleros, fiscales, region, ms13, alianza
CRÉDITOS DE LA IMAGEN: EFE

Los fiscales generales de Guatemala, Honduras y El Salvador aseguraron la semana pasada que sólo “unidos” podrán combatir las pandillas, que pasaron de grupos de delincuencia común a “organizaciones trasnacionales”, vinculadas incluso con narcotraficantes mexicanos.

Acompañados por el fiscal general adjunto de EE.UU., Kenneth A. Blanco, los funcionarios detallaron los resultados de una operación conjunta que ha llevado a la presentación de cargos criminales contra más de 3.800 pandilleros en los cuatro países.

Además de su “mutación” al entorno internacional, las bandas están muy bien “estructuradas jerárquicamente, independientemente de las fronteras”, manifestó Douglas Meléndez, fiscal general de El Salvador, en una rueda de presa conjunta con sus homólogos de Guatemala, Thelma Aldana, y Honduras, Óscar Chinchilla.

“Hay pandilleros en El Salvador, especialmente de la MS-13, que ordenan cometer delitos, ya sean homicidios o extorsiones, en Estados Unidos, y viceversa”, precisó Meléndez a Efe.

En el Salvador es donde más pandilleros han sido procesados, 3.477, en su mayoría de la MS-13, a raíz de la Operación Escudo Regional realizada en los cuatro países durante los últimos seis meses.

Meléndez precisó a Efe que de los procesados, hay más de 2.300 detenidos entre junio y septiembre, de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Calle 18, que asedian a estos países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Estamos haciendo un procesamiento fuerte de las dos pandillas, de la MS y de la 18, pero también les estamos quitando los bienes que han adquirido producto de las extorsión y de la droga”, agregó.

Los jefes de los ministerio públicos de los tres países coincidieron en señalar que sólo trabajando en conjunto podrán hacer frente a las “sanguinarias” maras (pandillas), las cuales, señalaron, están también vinculadas con el tráfico de armas y drogas.

Chinchilla indicó que “solo unidos” podrán construir un clima que garantice las necesidades básicas de los ciudadanos y terminar con la “dolorosa” migración hacia Estados Unidos.

En el mismo sentido se pronunció el fiscal general adjunto de EE.UU. al señalar que “se trata de un problema regional” y que estos países deben saber que están trabajando juntos.

Blanco precisó que el Departamento de Justicia de EE.UU. tiene cinco fiscales asignados en Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes se concentran en pandillas, carteles, crímenes financieros y corrupción pública, entre otras.

Entre los pandilleros enjuiciados, 76 fueron en Estados Unidos, en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.

Como parte de la operación, que se inició en marzo pasado tras una reunión de los tres fiscales con su homólogo de EE.UU., Jeff Sessions, las autoridades de Guatemala enjuiciaron a 284 pandilleros, mientras que las de Honduras arrestaron a 12 de estos criminales.

La fiscal Aldana explicó que el pasado 11 de septiembre se llevó a cabo una de esas acciones en Guatemala, con más de 300 allanamientos, y la participación de 368 fiscales y 2.400 agentes de policía, que terminaron con 173 capturados y 113 procesados.

“Fue un duro golpe a la Salvatrucha y la 18”, manifestó la fiscal.

Destacó también que gracias al trabajo conjunto se pudieron resolver 30 casos de asesinatos, mientras que lograron salvar 55 vidas de personas que se habían rehusado a pagar las extorsiones de las pandillas y habían sido amenazadas de muerte.

“La MS-13 coordina a lo largo de nuestras fronteras para asesinar, violar, traficar en drogas y en la trata de niñas menores de edad”, expresó por su parte el fiscal general Sessions en un comunicado.

El fiscal hizo así un llamado a “coordinar a lo largo de nuestras fronteras para detenerlos”.

Chinchilla matizó que esta estrategia permitirá también “compartir información y golpear las estructuras financieras de las pandillas”.

El 9 de febrero de 2017 el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió una orden ejecutiva dirigida específicamente a desmantelar y erradicar las pandillas trasnacionales.

“La MS-13 es una de las pandillas más violentas y despiadadas hoy en día en América, que pone en peligro las comunidades en más de 40 estados. Pero bajo el gran liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia está sacándolos de nuestras calles”, dijo Sessions en un comunicado.

“Vamos a seguir manteniendo esta política firme y desmantelando esta pandilla”, agregó.  EFE/elcarabobeno.com

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska