06/06/17
49 Visítas

FIFA actuó ante presión coreana

Malintepretaron el festejo de Valverde y una foto y la AUF tuvo que explicar.
futbol, racismo, fifa, Deportes, futbolistas, federico valverde

Susto el día posterior a la clasificación a semifinales. Una noticia sacudió la tranquilidad que reinaba en Daejeon. La delegación uruguaya que se encuentra en Corea participando del Campeonato del Mundo Sub 20 recibió un pedido de informe por parte de la FIFA por supuestos hechos de racismo a raíz de dos celebraciones en el partido ante Portugal.

La primera ocurrió luego del tanto de Federico Valverde en el empate 2-2, donde corrió hacia la tribuna oficial y simuló tener los ojos rasgados. ¿De qué se trataba esto? El volante dedicó su tanto a un amigo al que le dicen "Chino" (Edgardo Lasalvia), pero en redes sociales fue malinterpretado por la prensa y la población local, pues consideraron que estaba burlándose de los asiáticos.

Sin embargo, no es la primera vez que el mediocampista del Real Madrid hace este festejo. En el Sudamericano sub 17 de Paraguay (2015) ya había realizado esta celebración y también en varias ocasiones cuando estaba en las formativas de Peñarol.

De inmediato, y al notar todo lo que se había generado, Valverde pidió disculpas en sus redes sociales. "No fue un acto racista, fue una celebración privada para un amigo. No tuve ninguna intención racista, quiero pedir disculpas", declaró el jugador.

La segunda es por el mismo gesto, pero en una foto tomada tras el partido en el vestuario celeste. Si bien el gesto que realizan los jugadores en esta foto es distinto al de Valverde, la FIFA realizó la notificación por ambas fotos. Esta imagen también se había reiterado en el Sudamericano de Ecuador a comienzos de año. ¿El motivo? Un chiste interno indicando que están todos locos, nada que ver con intentar burlarse de los asiáticos.

Defensa.

 

La Asociación Uruguaya de Fútbol tuvo tiempo hasta ayer a la noche para responder a estas inquietudes de la FIFA. Wilmar Valdez, presidente de la AUF y quien viajó para unirse a la delegación, aclaró a Ovación: "No se le abrió un expediente a Uruguay. Fue un pedido de explicación por la actitud, sobre todo por la repercusión que generó en la prensa y en el pueblo coreano".

El Dr. Alejandro Balbi, secretario general del Consejo Ejecutivo, fue el encargado de elaborar el informe. Entre los documentos que envió incluyó las fotos que demuestran que este festejo del "Pajarito" viene desde que estaba en las formativas del elenco mirasol.

Meta.

El objetivo de Uruguay es que las revoluciones bajen cuanto antes. "Bajemos la pelota al piso, porque tengo esperanzas de que esto se corte acá", dijo Valdez. La intención es que estos hechos desvíen al plantel del principal foco de atención: el partido del jueves ante Venezuela.

Se entiende que con las aclaraciones hechas a la FIFA, sumadas a la que hizo el propio jugador, el tema quedará cerrado.

Lo que se descarta es una sanción a Valverde, pues ningún autoridad del partido lo denunció, argumento utilizado en su momento por FIFA para levantarle la sanción a Messi.

EL PERSONAJE.

Edgardo Lasalvia - “Chino”.

Edgardo Lasalvia, popularmente conocido como el “Chino”, a quien Valverde le dedicó su gol como ya había hecho en otras oportunidades. Se trata de un empleado del grupo Rabajda-Chijane que acompaña al “Pajarito” desde niño. ovaciondigital.com.uy

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska