USA
12/19/17
84 Visítas

El viaje inaugural del tren que terminó en tragedia

El tren impactó contra varios autos en una autopista de Washington. Los testigos narran cómo sobrevivieron a la tragedia que dejó numerosas víctimas.
USA, estados unidos, heridos, Accidente, tren, descarrilamiento, fallecidos, washington, eua ee uu, amtrak
CRÉDITOS DE LA IMAGEN: Bettina Hansen AP /elpais.com

Un tren de pasajeros Amtrak descarriló el lunes durante su viaje inaugural por una ruta más rápida a través del estado de Washington, cayendo parte del convoy a una importante autopista y provocando la muerte de un número desconocido de pasajeros, dijeron autoridades.

El accidente provocó "múltiples víctimas", comentó Ed Troyer, portavoz de la oficina de la policía local, aunque no ofreció un número específico, dijeron reporteros en el lugar. El tren impactó contra varios autos en la autopista, agregó, dejando heridos pero no muertes adicionales.

Un total de 77 personas fueron trasladadas a hospitales en los condados de Pierce y Thurston, dijo la red de salud CHI Franciscan Health, con sede en Tacoma, en un comunicado. Cuatro de ellos fueron considerados pacientes de "nivel rojo", con las heridas más graves.

Aproximadamente 78 pasajeros y cinco miembros de tripulación viajaban a bordo del tren, señaló Amtrak en un comunicado.

La gente escapó sacando las ventanas a patadas, dijo Chris Karnes, un pasajero, al medio local KIRO 7.

"De repente sentimos una sacudida y un ruido chirriante y pareció que estábamos cayendo por una colina", indicó Karnes. "Lo siguiente que supimos es que fuimos proyectados a la parte delantera de nuestros asientos, las ventanas se rompieron, nos paramos y salía agua del tren. La gente gritaba".

 El descarrilamiento ocurrió en el primer día en que los trenes de Amtrak comenzaron a usar una nueva ruta entre las ciudades de Tacoma y Olympia, como parte de un proyecto para reducir tiempo de viaje, según un comunicado de prensa del departamento estatal de transportes publicado en octubre.

Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, informó en su página web que estos nuevos trenes -llamados Cascades- fueron diseñados para un servicio de "alta velocidad". "Cuentan con una tecnología especial que usa la gravedad para inclinarse a través de las curvas mientras se mantiene la velocidad", explica.

Las nuevas locomotoras, del fabricante alemán Siemens, incluyen un sistema de control que detiene el tren en situaciones peligrosas, pero en este caso solo sería usado el año que viene cuando la tecnología fuera activada en toda la vía, según el departamento de Transporte del estado de Washington (WSDOT).

Autoridades locales habían expresado su preocupación por la alta velocidad en zonas pobladas: los trenes debían llegar a 127 km/h.

Don Anderson, alcalde de Lakewood, un suburbio de Tacoma, dijo al canal KOMO que advirtió al WSDOT que eran necesarias más medidas de seguridad. "Vuelve cuando haya un accidente y trata de justificar no haber puesto esas mejoras de seguridad", habría dicho.

 El nuevo trazado avanza junto a la Interestatal 5, eliminando un gran punto de congestión ferroviaria en Tacoma y permitiendo que los trenes alcancen velocidades de 127 kilómetros por hora, indicó el departamento.

El tren del lunes, que partió de Seattle a las 06:00 hora local (14:00 GMT) con dirección a Portland, Oregón, era el primero en cubrir la nueva ruta, que usa vías propiedad de una línea local de transportes. No quedó claro si el accidente, que se produjo durante la concurrida temporada de viajes previa a la Navidad, está conectado con el nuevo trazado.

El tren descarriló alrededor de las 07:30 (15:30 GMT) en DuPont. Una fotografía publicada por una portavoz de la Policía Estatal de Washington mostró un vagón parcialmente volcado y destrozado en la autopista y otro colgando de un paso elevado sobre la carretera. Reuters / AFP / elcomercio.pe

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska