06/15/17
55 Visítas

El Salvador tendrá la mayor planta farmacéutica de Centroamérica

Laboratorios Vijosa es el propietario del proyecto.
centroamerica, el salvador, industria, region, farmaceutica, laboratorios

“Es la planta farmacéutica más grande y de mejor tecnología en Centroamérica”, asegura, con orgullo, el presidente de Laboratorios Vijosa, Víctor José Saca.

La empresa, que Saca fundó hace cuatro décadas, está invirtiendo 40 millones de dólares en sus nuevas instalaciones.

La megaestructura está en plena construcción en un terreno ubicado junto a la carretera Panamericana, contiguo a la residencial Primavera, en Santa Tecla.

El empresario sostiene que las edificaciones del proyecto avanzaron ya aproximadamente un 65 por ciento. Luego vendrá la etapa de equipamiento, que en este caso se trata de instrumental, maquinaria y aparatos de alta tecnología.

Vijosa es la empresa más grande del sector farmacéutico del país, una industria que el año pasado exportó 138 millones de dólares.

La compañía fabrica más de 600 productos entre inyectables, jarabes, tabletas, bebibles y oftalmológicos. Entre sus marcas más conocidas figuran Viro-Grip, Neurocampolon, Rocefort y Fortiplex.

Vijosa tiene presencia en Centroamérica, Panamá, El Caribe y Estados Unidos. Y aunque el año pasado sus ventas al exterior crecieron 22 por ciento, la empresa confía en que aún tiene mucho mercado por conquistar, sostiene Saca.

ESTRENO POR ETAPAS

Esta proyección de crecimiento es lo que llevó a la compañía farmacéutica a embarcarse en la construcción de su nueva fábrica, cuyas obras iniciaron en octubre de 2015.

A la fecha, el proyecto luce imponente, y cada vez toma más forma.

“Calculamos terminar las edificaciones aproximadamente en octubre. Supuestamente, este año nos pasamos lo que es oficinas y bodegas”, detalló Saca la semana pasada.

En un primer momento, la planta de producción y el área de control de calidad seguirán funcionando en su ubicación actual, en la zona industrial de Ciudad Merliot, en Antiguo Cuscatlán.

Los preparativos para el traslado también incluyen capacitación. Un primer grupo de 15 técnicos de la compañía recibió ya entrenamiento en instalaciones de la multinacional Bosch en Múnich, Alemania.

Bosch es la empresa encargada de acondicionar y equipar el área de producción de la nueva planta, así como de capacitar a empleados de Vijosa.

EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA

El equipo que Bosch proveerá abarca todo lo necesario para la producción de inyectables, jarabes y cápsulas “liquid gel”.

El presidente de Vijosa añadió que la nueva planta contará con equipos que muestran innovaciones con respecto a los que actualmente usa la empresa. Por ejemplo, “los tanques de agitación no llevan propelas, sino que la mezcla se hace con ultrasonido”.

Otra novedad será el abastecimiento de energía eléctrica. Las nuevas instalaciones tendrán el techo cubierto por paneles solares que generarán 1.7 megawatts, lo que según cálculos de la empresa bastará para cubrir la necesidad de electricidad durante el día, aunque para la noche hará falta tomar energía de la red de distribución pública.

Según Vijosa, se usará materiales modernos desde los pisos, que son especiales para facilitar su limpieza y evitar la contaminación, hasta los aires acondicionados, que también son especiales y no como los convencionales de otro tipo de edificios.

Saca explicó que al igual que la actual planta de Vijosa, la nueva contará con “áreas limpias y áreas estériles”.

“Aire limpio le llamamos al que tiene cierto grado de desinfección pero no es estéril, por ejemplo para las áreas de empaque”, ejemplificó el empresario.

Aire estéril, en cambio, es el que ha pasado por filtros especiales que según los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) eliminan las bacterias en un 99.99 por ciento.

“En un área estéril, el aire tiene que estar en circulación las 24 horas. Si no, tenemos contaminación”, añadió el presidente de Vijosa.

Medidas tan extremas son las que exigen las certificaciones internacionales a las que Vijosa se somete, y que son necesarias para garantizar que los fármacos cumplirán su cometido en beneficio de la salud de los clientes, añadió la gerente de Mercadeo de la farmacéutica, Mónica Saca.

Algunos medicamentos que la compañía produce, por ejemplo, son aplicados por vía intravenosa, mientras que otros son ampollas bebibles, lo que significa que su contenido va directamente al interior del organismo. Lo que está en juego es la salud de las personas.

Con el aumento de producción que planea alcanzar con su nueva fábrica, Vijosa espera fortalecer su presencia en Estados Unidos e incursionar en nuevos mercados en Suramérica.

“Tendremos la capacidad de cuadruplicar nuestra producción”, anticipó la directora de Mercadeo. Ese incremento irá acompañado también de nuevas contrataciones, ya que la compañía proyecta pasar de los 752 colaboradores a cerca de 1,200 para el año 2019. OMAR CABRERA/elsalvador.com

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska