08/17/17
113 Visítas

El rescate de un reo a manos de la Mara Salvatrucha deja siete muertos en un hospital de Guatemala

El operativo en el hospital para liberar a uno de los líderes de la pandilla dejó doce heridos.
guatemala, centroamerica, region, mara salvatrucha

El desastre del Sistema Penitenciario guatemalteco quedó nuevamente en evidencia este miércoles, cuando un comando de la sanguinaria Mara Salvatrucha, una de las pandillas juveniles más violentas de las que se tenga memoria, rescató en un golpe de mano a uno de sus líderes identificado por las autoridades como Daniel Cabrera Cifuentes. Los asaltantes penetraron disparando a la emergencia del Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, dejando tras de sí al menos siete muertos y doce heridos.

La rápida reacción de la policía permitió capturar en las inmediaciones del centro hospitalario a un comando de los atacantes integrado por cinco hombres, entre ellos un adolescente de 17 años apodado El niño, quien según fuentes policiacas fue quien dirigió el operativo. En el coche en el que se desplazaban, robado minutos antes a punta de pistola, fueron encontrados fusiles de asalto. Según el reporte oficial, El niño llevaba puesto un chaleco antibalas.

Pero en la confusión –el tiroteo provocó escenas de pánico entre quienes buscaban atención médica y personal del hospital–, otro grupo de pandilleros logró escapar con Cabrera Cifuentes, quien ya fue declarado prófugo por las autoridades. El reo purgaba prisión desde 2013, convicto por asesinato y asesinato en grado de tentativa, entre otros delitos.

“Lo ocurrido solo se explica por la crisis del sistema penitenciario. La pérdida de control del Estado sobre las prisiones es cada día mayor. No tiene ni las capacidades técnicas ni financieras para revertir esta situación”, dijo a EL PAÍS el analista Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

Para el experto, el fondo del problema es que el Sistema Penitenciario carece de un centro específico de atención médica para los reclusos. “Eso lleva a trasladarlos a centros hospitalarios donde se atiende a la población civil y donde no existen las necesarias condiciones de seguridad”. Añade que el origen está en que se filtra la información de los reos que serán trasladados para consultas médicas, lo que permite a sus cómplices preparar acciones para liberarlos o, cuando se trata de líderes de pandillas rivales, intentar asesinarlos, y recuerda que sólo en la actual administración ha habido dos acciones similares en el Hospital General, el segundo más importante del país.

Es algo difícil de explicar a los ciudadanos de un país con instituciones sólidas, donde hechos como los de hoy son sencillamente inimaginables”. comenta el analista del Ipnusac.

Al conocerse la emergencia, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con sus ministros de Gobernación (Interior), Defensa y Salud, quienes anunciaron una rueda de prensa conjunta, pero sin precisar la hora, toda vez que esperan a reunir la suficiente información que les permita explicar lo ocurrido.

Entre las víctimas ya identificadas se encuentran dos guardias de presidios y tres particulares, entre estos un niño de ocho años. Todos los servicios externos del hospital, excepto las emergencias, han sido suspendidos, mientras que la policía resguarda sus instalaciones. JOSÉ ELÍAS/elpais.com

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska