11/07/16
302 Visítas

Disparidad racial en uso de confinamiento solitario en cárceles de Nebraska

El informe indica que un desproporcionado número de minorías étnicas y raciales "pasa largos períodos en soledad"
nebraska, detenidos, Derechos Humanos, sucesos, ddhh, presos, carceles, carceles en nebraska, presos en nebraska
Imagen referencial (cortesia psuv.org.ve)

Los presos nativoamericanos y latinos detenidos en cárceles de Nebraska son sancionados con confinamiento solitario con mayor frecuencia y durante más tiempo que los reclusos de otros grupos, según un nuevo reporte difundido.

El reporte, que el Departamento de Servicios Correccionales del estado pidió a la organización no lucrativa Instituto Vera, analizó la situación durante los últimos dos años de los casi 9.000 presos en las cárceles estatales y locales de Nebraska. De ese total, el 25 % es afroamericano, el 18 % hispano y el 4 % nativo.

El informe indica que un desproporcionado número de minorías étnicas y raciales "pasa largos períodos en soledad" (es decir, 22 horas al día con contacto muy limitado con otras personas) debido a sanciones disciplinarias, protección, confinamiento administrativo o intervenciones para "máximo control" del preso.

Y aunque el confinamiento solitario solamente afecta al 14 % de los presos en Nebraska, un porcentaje que duplica el promedio nacional, más del 50 % de los reclusos nativos, hispanos o afroamericanos quedaron alguna vez en esa situación, comparado con el 39 % de los reos blancos.

Además, mientras las sanciones para los reclusos blancos de promedio no sobrepasan los 41 días de soledad, para los afroamericanos esas sanciones llegan a los 46 días, para los hispanos a los 52 y para los nativos a los 54.

El estudio comenzó el año pasado luego de la aprobación de la ley estatal LB15-598 que inició un proceso de reforma carcelaria en Nebraska.

En cumplimiento de esa ley, el Departamento de Servicios Correccionales local solicitó fondos de su contraparte a nivel federal para "evaluar el uso de segregación e identificar oportunidades de cambio e innovación".

Las reformas se iniciaron en parte debido al caso de Nikko Jenkins, quien, tras varios años en confinamiento solitario, quedó en libertad en 2013 y poco después asesinó a cuatro personas.

En la actualidad, según información oficial, sólo 324 reclusos permanecen en "alojamiento restringido" debido a conductas violentas o por ser considerados como una amenaza contra el personal carcelario o los otros presos.

"La razón más común para las sanciones es desobedecer una orden", sostiene el reporte, y esa situación afecta tanto la salud mental como física de los así recluidos.

La falta de entrenamiento adecuado del personal carcelario y la falta de suficiente personal explicarían esta disparidad. HOLACIUDAD.COM

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska