07/20/17
92 Visítas

Congreso mundial sobre migraciones, raza, sexo y cultura atrae a 150 expertos a Nicaragua

Congreso de estudios culturales visibiliza drama de migración, diversidad sexual, derechos y memoria.
centroamerica, migraciones, nicaragua, region, integracion, congresos

Unos 150 especialistas de 26 países, quienes participaron en el VI Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, han tratado en sus debates asuntos vitales sobre derechos humanos, memoria de los pueblos, diversidad sexual y el dramático fenómeno de la migración.

Este encuentro mundial inició el pasado 11 de julio y concluyó el 13 de julio con más conferencias sobre las memorias culturales y la diversidad.

Clausura

El congreso clausuraró con un Panel magistral en el Aula Magna César Jerez de la UCA, a las 6:00 p.m.
Una de las conferencias estuvo a cargo de Ingrid Bolívar, de la Universidad de los Andes, Colombia, y que tendrá de tema: Historia oral, memoria y repertorios emocionales: redescubrir la política.

También Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA), fue parte de las exponentes con su estudio Memorias en conflicto. 37 veces 19.

Problemáticas significativas en Centroamérica en discusión

“Los especialistas han discutido problemáticas significativas en Centroamérica, trabajadas desde los estudios culturales de manera interdisciplinaria”, dijo a Acan-Efe el miembro del comité organizador del congreso, Juan Pablo Gómez.

En el congreso los especialistas han expuesto sobre “los límites y las políticas del multiculturalismo en Centroamérica, es decir, cómo el reconocimiento de las ciudadanías culturales no ha venido caminando de la mano en la Centroamérica de posguerra, con políticas para revertir las desigualdades de la región”, explicó el organizador.

Por ejemplo Alejandro Solalinde impartió la conferencia El Reino de Dios en las migraciones, y Juliet Hooker el tema Nicaragua como ideal de democracia racial para pensadores afroestadounidenses del siglo XIX. Otras mesas dialogaron sobre diversidad sexual, género, intervenciones históricas y teóricas.

Mesas de equidad de género y migraciones

Otras de las mesas de interés es la de Configuraciones culturales y de género en los procesos migratorios centroamericanos, con Miguel Lucero Rojas, Fiorella Bran Aragón y Greta Fajardo, entre otros.

Por su parte la Unión Europea, promueve la mesa Equidad de género, derechos humanos, migraciones, diversidad y diálogo intercultural; y Diversidades sexuales: intervenciones históricas y teóricas. Con la participación de Victoria González-Rivera y John Petrus, entre otros.

Por su lado Maider Makua, encargada de negocios de la Unión Europea, valoró como positivo que los congresistas integraran en sus análisis una perspectiva de derechos humanos, y hayan fomentado el diálogo entre distintas miradas sobre las distintas realidades de la región.

Asimismo asisten a este encuentro los conferencistas Ileana Rodríguez, Werner Mackenbach e Ingrid Bolívar, entre otros.

 

 

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska