02/28/17
147 Visítas

Condado de Nebraska al borde de la bancarrota

Un pequeño condado de Nebraska que cometió varios errores judiciales en el juicio por un asesinato en 1985 ahora está en aprietos.
nebraska, economia, beatrice, condado de gage, bancarota, quiebra, problemas financieros, problemas judiciales

Beatrice, Nebraska.

Un pequeño condado de Nebraska que cometió varios errores judiciales en el juicio por un asesinato en 1985 ahora está en aprietos para tratar de pagar 28,1 millones de dólares a seis residentes condenados injustamente.

Con el fin de enfrentar la deuda, el condado de Gage podría volverse uno de apenas un puñado de entidades públicas en la historia de Estados Unidos que buscará la protección federal por bancarrota, pero no está claro aún cómo funcionaría esa salida.

La constitución de Nebraska limita la cantidad de ingresos que se pueden obtener de los impuestos a la propiedad y el condado no tiene muchos activos para vender.

Los problemas del condado comenzaron en 1985 con la horrible violación y asesinato de Helen Wilson, de 68 años de edad. Meses más tarde tres hombres y tres mujeres fueron condenados por el homicidio y pasaron décadas en la cárcel, antes de que la evidencia de ADN los exonerara, implicando a un hombre de Oklahoma que murió en 1992.

Las seis personas que fueron condenadas injustamente presentaron una demanda federal alegando que los investigadores trabajaron imprudentemente para cerrar el caso a pesar de la evidencia contradictoria. En julio pasado, un jurado federal les concedió una compensación de 28,1 millones de dólares, más los honorarios de abogados.

A menos que el veredicto sea desechado en apelación, algo que los expertos creen improbable, la justica le ordenará al condado que pague inmediatamente los 30 millones de dólares.

Esa es una perspectiva asfixiante para este condado rural de 22.000 residentes que apenas recolecta 8 millones de dólares anuales en impuestos. El condado se dedica en su mayoría a la agricultura.

Ahora los agricultores y otros residentes se encuentran al borde de una rara bancarrota pública. Incluso se han planteado la posibilidad de vender bienes del condado como equipos para la construcción de carreteras, edificios públicos y otros cuantos activos, a fin de poder pagar la deuda.

"Es devastador", dijo Darrell Fletcher, dueño de una tienda de alfombras en Beatrice, sede de las oficinas del condado. "Va a afectar a toda la zona: las empresas, los agricultores, todo". elnuevoherald.com

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska