05/05/17
98 Visítas

5 cosas que no sabías sobre el Cinco de mayo

Esta fecha conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla, ocurrida en 1862.
cultura, curiosidades, 5 de mayo, cosas curiosas, a que no sabias, tradiciones mexicanas

El Día del Orgullo Mexicano se celebra cada 5 de mayo. Esta fecha conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla, ocurrida en 1862. Si bien en México se recuerda y conmemora el triunfo mexicano en el conflicto, en Estados Unidos es donde se celebra el Cinco de Mayo con más fuerza. Hoy te propongo repasar algunos datos sobre el Cinco de Mayo.

Tras la Guerra entre México y Estados Unidos en 1846, México se vio envuelto en una guerra civil y se empobreció de tal manera que tuvo que recurrir a la ayuda económica europea. Pero al no poder pagar las deudas contraídas con la Francia de Napoleón III, las tropas francesas invadieron México con la idea de llegar a la capital e instalar una monarquía, pero fueron detenidos en la ciudad de Puebla, por las valientes tropas mexicanas.

4. La Batalla de Puebla, un ejemplo de valentía

Este es otro episodio que nos recuerda el episodio de David contra Goliath. La batalla enfrentó a un ejército francés profesional y bien armado contra un grupo de soldados mexicanos, superados en número, con poco entrenamiento y casi sin armamento. Sin embargo, las tropas comandadas por Ignacio Zaragoza Seguin derrotaron a los franceses y retrasaron la ocupación mexicana, con mucha bravura.

Así es, el joven Porfirio Díaz fue uno de los soldados más destacados de aquel evento, lo que comenzó a cimentar su fama, y lo llevó a un rápido ascenso en la carrera militar antes de volcarse a la política. Gobernó a México en distintas ocasiones desde 1876, y de manera ininiterrumpida desde 1884 a 1911.

2. El 5 de mayo no es día de la Independencia de México

Hay personas que creen que el Cinco de mayo hace referencia a la independencia mexicana, pero no es así. El verdadero Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre, cuando se recuerda el Grito de Dolores, en 1810, considerado el momento inaugural de la célebre Guerra de la Independencia de México.

 
1. El festejo del Cinco de mayo más grande

El Festival Fiesta Broadway tiene lugar en Los Ángeles, California, cada 5 de mayo. Asisten miles de personas a este festejo, que es considerado como la celebración del Día del Orgullo mexicano más grande del mundo. Es el momento ideal para divertirse al son de la música tradicional mexicana, además de probar exquisitas comidas típicas y disfrutar de las muestras de cultura en los multitudinarios desfiles. Vix.com

Publicado por: Staff Noticias Nebraska
(cristina@noticiasnebraska.com)

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Savannakhet Asian Grill

Noticias-Nebraska